Exploración de datos con Epi Info 6.04

Siguiendo con la serie Epi Info, les paso un “pique” para explorar cómodamente los datos almacenados.

En primer lugar, ejecuto el archivo de comandos donde tengo definidas las variables con sus etiquetas correspondientes. En le caso de la investigación que estamos haciendo en el momento (sobre Intentos de AutoEliminación) se llama IAES.PGM.

Eso hace que queden definidas variables que después voy a usar para cruzar.

En segundo lugar, ejecuto el comando: ROUTE tablas.txt <ENTER>

Con eso lo que hago es que se guarde todo lo que voy a hacer a partir de ahora en el archivo llamado tablas.txt. Creo un acceso directo a ese archivo (que va a estar dentro del directorio de Epiinfo, generalmente C:\EPI6) en algún lugar que me quede cómodo (en Win: dentro de “Mis Documentos” o similar).

En tercer lugar, comienzo a jugar con las variables haciendo cruzamientos con el comando TABLES.

Para eso escribo TABLES <ESPACIO> y oprimo la tecla F3, con lo cual se me despliega una lista de variables. Uso preferentemente las que están al final ya que son las que tienen definidas etiquetas en lugar de códigos numéricos (para eso fue que ejecuté antes el IAES.PGM).

Entonces, en comandos queda:

run iaes.pgm
route tablas.txt
tables sexo metodo

Con eso se generan acumulativamente los resultados en tablas.txt, con lo cual puedo explorar lo que se me ocurra y mirar después tranquilo los resultados.

Eventualmente, aquellos cruzamientos que me interesan, los incluyo como una línea más dentro del programa (IAES.PGM).

2 comentarios en “Exploración de datos con Epi Info 6.04

  1. hola amigo. disculpe pero quiero hacer preguntas y nose si es por aca. es sobre el epiinfo que la verda que esta muy bueno y lastimosamente nose encuentra mucho va n ose encuentra el manual de verdad en español. yo tengo ya cargada una tabla con make view pero vi que en el epiinfo el ultimo trae una tabla que se llama nutri nose que, bueno pero que se puede ejecutar sola, pero que esta hecho con epiinfo y queria saber si se peude o hay alguna funcion para hacer eso, osea una tabla que despues la pueda hacer asi como si fuera un programa y no usar la vista del ENTER del epiinfo, nose si se me entendio bien, pero seria algo ocmo hacer un formulario en acces y despues que se ejecute como si fuera un programa, bueno un saludo y disculpas si moplesto por aca. gracias+

  2. Estimado Guillermo. Perdón por la demora en la respuesta (estaba de vacaciones🙂 ). No uso las versiones nuevas de EpiInfo porque soy usuario de Linux y hace pila que no uso Windows con EpiInfo 2000 o superiores. Tengo entendido que el formato por defecto de EpiInfo 2000 es MDB, es decir, tablas hechas en Access. Así que es perfectamente posible crear una base de datos en Access y luego procesarla con EpiInfo, si eso es lo que preguntas. También es posible exportar desde Access una tabla a un formato como Excel o Tablas de texto (CSV) e importarlas desde EpiInfo. Espero que sirva de ayuda.

Responder

